QUÉ HACER SI SE ROMPE UNA LLAVE DENTRO DE LA CERRADURA

¿Tú llave se ha roto dentro de la cerradura? Esto puede pasar con llaves muy antiguas o mal conservadas, el material se resiente con el paso de los años, o con un mal mantenimiento, y es más común de lo que puede parecernos, con un solo forcejeo al intentar abrir puede romperse.

¿Qué hacer si se rompe una llave dentro de la cerradura? Lo primero que vamos a hacer es relajarnos, de nada sirve ponernos nerviosos en estas situaciones, y más si ha ocurrido en el peor momento en el que te podía ocurrir, que es lo que suele pasar, los imprevistos son muy inoportunos. Una vez relajados, sigue estos trucos para intentar solucionar tú mismo el problema antes de llamar a un cerrajero 24h El Campello.

Sacar la llave rota dentro de la cerradura con unas tijeras. Si el trozo de llave roto que ha quedado dentro de la cerradura no sobresale, necesitamos intentar este método. Consigue unas tijeras, esto será más complicado si ha ocurrido al salir de casa o al querer entrar, es decir, que estés en la calle, pero siempre hay alternativas, ¿Para qué están los vecinos? Pide su ayuda, igual alguno de ellos es cerrajero y tendrías el problema resuelto antes de lo previsto, si no es el caso, que ya sería mucha suerte, pídele prestadas unas tijeras. Lo que vamos a hacer con ellas es intentar introducir uno de sus dos extremos entre la cerradura y el trozo de llave, al tener varios dientes la cerradura, es muy probable que la tijera encaje en uno de ellos y podamos tirar del trozo atascado para sacarla. Será mucho mejor si la tijera es pequeñita o al menos fina, tipo tijera de electricista. Deberás hacer bastante fuerza para sacarla, y seguramente te llevará tiempo, pero estamos aquí para intentarlo, por lo que aguanta y ponle toda la fuerza y maña posible.

Sacar la llave rota dentro de la cerradura con un alambre. Este método solo es utilizado si la llave rota tampoco sobresale de la cerradura. El alambre debe ser resistente, tanto como la tijera, sino no nos permitirá hacer con el la fuerza necesaria para extraerla, ya que el método es el mismo que el anterior, intentar engancharla por uno de sus dientes, introduciendo el alambre entre el interior de la cerradura y la el trozo de llave para poder tirar de ella hacia fuera. Evidentemente será más fino que una tijera, por lo que entrará mejor, pero es cierto que la fuerza que podrás hacer será menor que utilizando la tijera.

Sacar la llave rota dentro de la cerradura con unos alicates. Si el trozo de llave que se ha quedado en la cerradura sobresale por fuera, aunque solo sea un poco, estás salvado, ya que será mucho más fácil su extracción que si no sobresale nada. En este caso hazte con unos alicates, puedes pedírselos a cualquier vecino, o incluso al bar de abajo, o a la tienda más cercana a la que siempre vayas a comprar, contar con ayuda siempre es buena idea, y no supondrá ningún esfuerzo a nadie, que no nos dé pudor pedirla. Una vez que tengas los alicates, engancha bien el trozo de llave que sobre sale con ellos y tira fuerte. Puedes ir moviéndola un poco si notas que hay juego suficiente y te lo permite, quizás al ir probando el poco de giro que puedas, saldrá mejor. Busca la posición adecuada para tirar de ella. Llevará su tiempo, pero si la llave no está atascada acabará saliendo.

La llave está atascada. Si una vez intentado con estos trucos, notas que va a ser imposible porque está como atascada, la cosa se complica, puede ser que la rotura sea por varios sitios y esto haya hecho que se atasque, o haya habido algún bloqueo en el mecanismo. Intenta lubricar la cerradura, para esto utiliza solamente grafito, o aerosoles especializados para lubricar cerraduras, ya que otros lubricantes convencionales o no especializado para ello, pueden empeorar la solución.

Llamar a un cerrajero. Esta es sin lugar a dudas tu mejor opción, una vez intentado varios métodos, y sin éxito, ya no hay más remedio. Existen otras técnicas para intentar sacar la llave rota de la cerradura, pero ya son con fuerza bruta o daños irreparables, como por ejemplo taladrar un trocito de la cerradura para que nos quede más hueco para poder tirar de ella, pero tu cerradura ya no tendrá vuelta atrás y quedará totalmente inservible, tendrás que cambiarla y supondrá un gasto mucho mayor de dinero que el que tendrías por contar con la ayuda de un cerrajero tan solo para sacar la llave rota. Por lo que llama a tu cerrajero de confianza, y solicita sus servicios de inmediato para salir del apuro.